
Platinum deseaba celebrar el cumplimiento de su primer siglo de existencia con el lanzamiento de una colección de estilográficas especiales. En su búsqueda constante de la pluma ideal, y basándose en la tecnología y la tradición, como han venido haciendo durante el último siglo, Platinum, y más precisamente el maestro Haruo Umeda, desarrolló un plumín, un alimentador y un molde de plumas que salió a la luz en 1978 y al que llamaron #3776, número de metros de altura del poderoso y tradicional Monte Fuji. Basándose en este diseño Platinum ha realizado múltiples pruebas introduciendo mejoras hasta conseguir un nuevo molde no sólo de plumín y alimentador, sino también del propio cuerpo y capuchón. Este nuevo molde, en el que Platinum ha depositado su confianza, ha llegado antes del cumplimiento del siglo de vida de la compañía. Pero este hecho no ha sido impedimento para considerar adecuadas las estilográficas €3776 Century para celebrar su centenario.
La catedral de Chartres es Patrimonio de la Humanidad. Se dice que las vidrieras de esta catedral son las más bonitas del mundo y realmente sus cristales continúan siendo a día de hoy algo muy especial. Por un lado el uso de una tecnología que consigue un rápido proceso de tintado que logra un especial brillo del cristal. Por otra parte son muchos los que dicen que sería imposible conseguir la tonalidad exacta de azul en estos días. Lo que es indudable es que la belleza de este azul y su efecto sobre el interior de la catedral es incomparable, lo que le ha llevado a que sea llamada "la Catedral Azul". Platinum ha tratado de representar lo más fielmente posible la peculiaridad de esta catedral mediante su pluma estilográfica Chartres de la colección Century, que utiliza la resina AS para dar vida a una creación igualmente traslúcida, como las vidrieras, y de color azul. Esta pluma se monta sobre el molde de pieza 3776 de Platinum, siendo coronada con un plumín Music, plumín itálico de oro de 14 kts. de doble abertura del que se dice ser uno de los de mayor calidad del mercado de la estilográfica. Una plumilla que parece salir del órgano de la propia catedral y que ayuda a inspirar obrar musicales. La pieza se completa con el sistema de sellado "Slip and Seal" para evitar la sequedad de la tinta. Los adornos están bañados en oro.
Una de las innovaciones que incorpora esta colección es el mecanismo Slip & Seal (Deslizar y sellar). Este sistema nace con la intención de solucionar un problema que muchas estilográficas presentan: la falta de hermetismo, el cual puede causar que la tinta se seque por la evaporación del líquido, con los problemas que ello puede conllevar en caso de falta de uso. El nuevo sistema incluye un capuchón con una pieza especial que gira al abrirse o cerrarse el capuchón, de forma que cierra la la pluma dejándola completamente hermética.
Este sistema es perfecto para poder disfrutar de las tintas pigmentadas, algunas de las cuales son de la propia marca Platinum. Tintas que permitirán disfrutar de una escritura especial, luminosa y resistente al agua.
Se presenta en elegante estuche (puede ser modificado por la marca):

