El término “Slim” incluido en la denominación de la pluma estilográfica Sailor Professional Gear Slim Blueberry nos habla de una pieza inscrita en la gama de menor tamaño de la colección en la que se encuentra englobada y, por consiguiente, tremendamente útil para su uso intensivo, pues su moderado peso -16,8 gramos- evita la fatiga provocada por instrumentos de escritura de mayores dimensiones y su longitud contenida -12,4 cm. con el capuchón cerrado- aumenta su portabilidad permitiendo su cómodo traslado de uno a otro lugar en el interior de una funda o bolsillo.
Pero si algo llama la poderosamente la atención en esta exquisita pieza, más allá de sus excelentes cualidades, su magnífico desempeño y la calidad de su manufactura, es sin duda su deliciosa estética, que conserva las características formas de la serie y las reviste de resina PMMA (polimetilmetacrilato) de precioso color morado al que se suman, con sus deliciosos destellos plateados, los adornos metálicos de níquel cromo que se reparten a lo largo y ancho de su superficie. Destacan, entre estos últimos, el emblema del ancla en relieve situado en la joya, los delicados aros que flanquean el cuerpo en su confluencia con la sección de agarre y el culote, el doble anillo situado en el extremo inferior del capuchón, compuesto por un delgado aro en su parte alta y, debajo de éste, una amplia faja con la inscripción “Sailor Japan Founded 1911” grabada alrededor de su circunferencia, y, por último, el peculiar prendedor de silueta redondeada con una doble banda incisa remarcando su perímetro, un elemento de gran elegancia que se encuentra presente, con idéntica estética, en otros modelos de Sailor.

La Professional Gear o Pro Gear es por amplitud y variedad, junto a la colección 1911 y al margen de otras líneas de instrumentos de escritura de dimensiones más reducidas, una de las dos grandes series en las que se divide hoy en día el catálogo de productos de la afamada compañía japonesa Sailor. Se trata de un nutrido conjunto de piezas caracterizadas por sus formas elegantes y modernas, sus exquisitos materiales y acabados, su eficiente desempeño y, por supuesto, por un peculiar diseño en el que sus extremos planos, con el superior presidido por el logotipo de la marca en relieve, constituyen la principal seña de identidad de una colección que, al igual que en el caso de la línea 1911, engloba diferentes modelos que enriquecen su oferta introduciendo diversas variantes en lo que se refiere a su tamaño, con versiones “King Size”, “Regular” y “Slim” o “Sapporo”, a aspectos como su sistema de carga, con el modelo “Realo” rompiendo con su mecanismo de émbolo integrado la norma general del sistema por cartuchos o convertidor, o, finalmente, a su estética, en la que destaca la novedosa imagen propuesta por la gama “Pro Gear II”, deudora en gran medida de las formas básicas de la serie pero con algunos elementos que le dan un carácter propio e individualizado, caso de su original clip con un vistoso relieve en forma de ancla. Una colección, en definitiva, que ha ido ampliando su oferta para satisfacer los más variados gustos y necesidades, pero que ha sabido mantener su esencia y unos estándares de calidad extraordinarios.

Con todo lo anterior, si por algo se distingue la línea Pro Gear y, en general, todas las estilográficas producidas por Sailor, es por la belleza y el incomparable rendimiento de sus plumines, famosos por la suavidad de su escritura y la precisión proporcionada por los experimentados maestros artesanos de la firma que los manufacturan en su planta de la prefectura de Hiroshima.
Nos hallamos, en este caso concreto, ante un delicioso plumín de oro macizo de 14 quilates con tratamiento rodiado y decoración grabada con una hermosa orla con espirales y motivos curvos entrelazados que encierra en su interior una serie de inscripciones que incluyen el año de fundación de la compañía, el nombre de la misma, el ancla que compone su logotipo y las inevitables referencias a la pureza del metal precioso con el que está fabricado. Esta fantástica joya de la escritura se encuentra disponible en puntos Fino (F) y Medio (M).

Su mecanismo de carga es por cartuchos o convertidor, un sistema de llenado bastante frecuente en las estilográficas japonesas que por su menor complejidad respecto a otras opciones ofrece diversas ventajas frente a éstas, como la rapidez de la recarga, la comodidad de su uso y, finalmente, la sencillez de su limpieza y mantenimiento.
Es de destacar que el esmero puesto en una obra como la que nos ocupa alcanza también a su presentación, realizada en un bonito estuche de piel sintética de color azul con exquisitos detalles dorados. Sin lugar a dudas, un brillante colofón para una pieza de gran calidad y sorprendente belleza.