En 1926 el Premio Nobel de la Paz recayó en los Ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Aristide Briand, y de la extinta República de Weimar, Gustav Stresemann (1879 – 1929), por su trabajo en la reconciliación entre naciones tras la Primera Guerra Mundial. Además de por este galardón y su fecunda carrera política, Stresemann también se hizo famoso por la introducción de un nuevo tipo de traje que se caracterizaba por aunar elegancia y la funcionalidad, siendo lo suficientemente formal para presentaciones y actos oficiales y, al mismo tiempo, lo suficientemente cómodo para su trabajo diario en la oficina.
Curiosamente, su gusto por los trajes a rayas finas iba a tener también consecuencias en el campo de la escritura, pues el gran público pronto empezó a denominar las famosas plumas a rayas de Pelikan, lanzadas en el mismo momento histórico en el que este político alemán desempeñó su actividad pública, con el sobrenombre de "Stresemann".

Pelikan ha preservado dicha denominación hasta la actualidad bautizando con este nombre el acabado gris de su famosa serie Souverän. Entre las piezas que la componen se encuentra el roller que nos ocupa, el rollerball Souverän R 805 Stresemann, una magnífica pieza con cuerpo de acetato de celulosa a rayas de color antracita y piezas negras como el capuchón o la sección de agarre confecionadas en resina de alta calidad que contrasta con el brillo metálico de sus adornos chapados en paladio. Un instrumento de escritura de alta gama y generoso tamaño que se elabora a mano y se revisa cuidadosamente para poder cumplir con los más estrictos criterios de calidad.

Cuadro comparativo de las dimensiones de las diferentes series Souverän:

Todo un clásico moderno disponible en formato estilográfica, rollerball y bolígrafo:
