La catedral de Chartres es una majestuosa iglesia gótica conocida mundialmente por su extraordinario conjunto de vidrieras, que se ha preservado intacto desde la Edad Media sobreviviendo a conflictos bélicos y todo tipo de catástrofes y que ha propiciado la acuñación del término “bleu de Chartres” (“azul de Chartres”) por el predominio en las mismas de un asombroso tono azulado que, a día de hoy, no ha podido ser reproducido con total exactitud.
Con esta encantadora fuente de inspiración, la compañía japonesa Platinum lanzaba al mercado un exitoso modelo de estilográfica encuadrada en su colección 3776 Century y bautizada con el sobrenombre “Chartres Blue” por el fascinante color azul translúcido de la resina empleada en la confección de su cuerpo y su capuchón. Esta primera versión combinaba el citado material con diversos adornos de metal chapado en oro que, en la pluma estilográfica que nos ocupa, la Platinum 3776 Century Chartres Chrome, ha sido sustituido por metal cromado para satisfacer la demanda de un gran sector de público que huye de los suntuosos acabados dorados y prefiere el discreto encanto y el refinamiento del color plateado.

Por lo que se refiere a la línea de productos en la que se incluye esta pieza, la colección de estilográficas Century de Platinum nace con la intención de conmemorar el centenario de la fundación de esta prestigiosa compañía nipona y tiene su origen en un diseño realizado por el maestro Haruo Umeda en 1978. Éste desarrolló, en la citada fecha, un plumín, un alimentador y un molde que fue bautizado como #3776 en honor a la altitud en metros del monte Fuji, la montaña más famosa y reverenciada del País del Sol Naciente. Basándose en este primitivo diseño y después de numerosas pruebas, Platinum acabaría desarrollando la actual línea 3776 Century, que ha sido constantemente mejorada y ha gozado de tal éxito que la programada celebración ha acabado por adelantarse al cumplimiento de su primer siglo de existencia.

Entre las mejoras introducidas a lo largo del tiempo merece una mención especial el innovador mecanismo Slip & Seal (“Deslizar y sellar”), desarrollado para dotar al capuchón de una mayor estanqueidad evitando la evaporación de la tinta y las posibles obstrucciones derivadas de la misma tras un tiempo prolongado sin uso.
Un equipamiento que por supuesto comprende su práctico sistema de carga por cartuchos o convertidor y su espléndido plumín de oro macizo de 14 quilates, revestido con rodio para mantener una armonía cromática con el tono plateado de los detalles ornamentales, disponible en grosores fino (F), medio (M) y grueso (B) y dotado de una bella decoración grabada que incluye, entre otros elementos, el logotipo de la marca y el perfil del monte Fuji.
