Un bonito diseño retro que se inspira en un famoso modelo desarrollado en los años 20 del siglo pasado, diferentes detalles ornamentales de acero inoxidable pulido y, por encima de todo, un cuerpo y un capuchón elaborados con resina de color azul cobalto con notas blancas y negras que se fabrica aleatoriamente convirtiendo a cada pieza en un ejemplar único, son las características más salientables del rollerball Montegrappa Elmo 02 Sorapis, una espléndida creación de la firma italiana Montegrappa que pretende ocupar un lugar preeminente dentro de su gama de instrumentos de escritura de edición regular.

La colección Elmo es el particular tributo de Montegrappa a su glorioso pasado y a una de las figuras que contribuyeron a darle forma: Heinrich Helm, director técnico de la marca durante sus primeros años de historia. Un momento en el que esta compañía comercializaba sus productos bajo la marca "Elmo" y en el que experimentaría un enorme empuje comercial gracias a las ideas del citado personaje. Entre ellas destacó su ambicioso proyecto de crear una pluma cómoda, eficiente y atractiva que pudiese ser comercializada a un precio asequible. Una aspiración que se plasmaría en los años 20 del siglo pasado en un famoso modelo y se traduciría en un éxito arrollador en las escuelas y centros de trabajo de toda Italia durante décadas. Su diseño sencillo y elegante, deudor de las ideas propugnadas por la Bauhaus alemana, es el sustrato elegido para definir la imagen de los útiles de escritura de la colección Elmo, una línea de productos que sigue los pasos de Helm y que se desarrolla ahora con el lanzamiento al mercado de la gama Elmo 02, una colección de edición regular que nace con el objeto de sustituir a las colecciones Ducale y Fortuna, recientemente descatalogadas, y para dotar a los jóvenes aficionados de la escritura a mano de una serie de útiles elegantes y a un tiempo asequibles dentro de la escritura de lujo.

Los rollerball de la colección Elmo 02 se caracterizan, pues, por presentar unas líneas sobrias y depuradas, un diseño limpio en el que destacan detalles como sus extremos cónicos y su sección de agarre cóncava, pero en el que no abundan los recursos ornamentales que distraigan de su belleza y su verdadera esencia. Con todo, sus adornos de acero inoxidable introducen un bonito contraste estético y material con la resina empleada en su confección. Entre ellos merecen una mención especial la ancha banda situada en la base del capuchón, grabada con el nombre de la marca y el de su país de orígen, su refulgente boquilla, la rosca que sirve de transición entre el cuerpo y la sección de agarre y, por supuesto, su hermoso clip, dotado de unas originales formas que, como todo el conjunto, nos remiten a los años dorados de la escritura a mano.
