Su impresionante atractivo estético, determinado por su característico diseño retro y por la belleza de la resina marrón brillante empleada en la fabricación de su cuerpo y su capuchón, su riqueza material, ejemplificada en detalles como sus adornos chapados en oro, y sus extraordinarias prestaciones a nivel funcional, son algunos de los argumentos de peso que permiten definir a la pluma estilográfica Montegrappa Venetia Plume Agate como una auténtica obra de arte dentro del mundo de los útiles de escritura. Otro de ellos es, sin lugar a dudas, su soberbio plumín de oro macizo de 14 quilates, que se encuentra también disponible en acero inoxidable oro en la versión más asequible de este modelo.

Tras el Montegrappa Brenta, el modelo Venetia es el segundo instrumento de escritura en incorporarse a la Clase Vintage de Montegrappa y un hermoso homenaje a Venecia, la capital de la región en la que se encuentra enclavada la localidad de Bassano del Grappa, sede de esta centenaria firma italiana. Además de a la tierra que la vio nacer, el modelo Montegrappa Venetia rinde igualmente tributo a la rica historia de este famoso fabricante de útiles de escritura, pues la principal fuente de inspiración para el diseño de esta pieza es un modelo de los años 20 del siglo pasado que se conserva en el museo de Montegrappa. Esta influencia histórica se pone de manifiesto en su elegante perfil de extremos agudos, en el escalonamiento graduado que sirve de transición entre el cuerpo y la sección de agarre o en elementos como su clip de contorno, con abrazadera ruzzolino y rueda para facilitar su inserción en los bolsillos, y la inscripción grabada del nombre de la marca en la zona central del cuerpo, que recuerda el primer uso registrado del nombre Montegrappa en un instrumento de escritura.

La pluma estilográfica Montegrappa Venetia se encuentra disponible con dos opciones de plumín: de acero inoxidable o, como en el caso que nos ocupa, de oro macizo de 14 quilates. Ambas opciones se ponen a disposición de los usuarios en un amplísimo rango de grosores que incluye el extrafino (EF), fino (F), medio (M), grueso (B), Stub 1.1 y Stub 1.5, extendiéndose en el caso del de oro a una opción más que sería la del plumín flexible. Este último cuenta con un tallado especial que incluye unos rebajes en la zona de los hombros que aumentan su flexibilidad permitiendo interesantes variaciones de trazo y conlleva un leve sobrecoste en su precio final. En cualquiera de los casos, este elemento se caracteriza por su extraordinaria eficiencia y por su atractiva decoración grabada, que incluye el nombre de la compañía y, abarcando la práctica totalidad de su superficie, la característica malla octogonal que constituye uno de los símbolos de esta centenaria firma italiana.
