Perteneciente a la colección que homenajea a grandes personalidades del arte y la cultura, la Connoisseur, la estilográfica El Viejo y El Mar es lanzada por Montegrappa como edición limitada a 70 unidades, de la mano y en cooperación de "Hemingway Ltd., the Ernest Hemingway Estate". Una interpreetación de la afamada novela de aventuras y heroicidad.
Así, la pluma estilográfica Montegrappa El Viejo y El Mar incorpora una nueva forma decorativa, con la utilización de esmaltes, plata de ley y maderas nobles que cuentan los pasajes más representativos de la novela. Destaca en plata, sobre el esmaltado opaco a dos azules (el del mar y el del cielo), el barco en el que navega el viejo, con sus remos y su vela, y el enorme pez marlin con el que mantiene una larga lucha a muerte. También destacan en un azul más intenso y esta vez en esmaltado traslúcido, los tiburones que tratan de arrebatarle el trofeo, nadando entre las ondas del mar.

Destaca también la caña con la el "Viejo", Santiago de nombre, realiza tan grande gesta. Ésta se encuentra representada por el clip en el capuchón. Un capuchón de madera de Kotibé Mahogany, una madera de enorme calidad. Cuenta también en la joya con un monograma en alto relieve con el marlin formando una H, de Hemingway. En la madera de Mahogany se encuentra grabada la marca Montegrappa.

También el plumín, de oro macizo de 18 kts y como no podía ser de otra forma, está personalizado con las iniciales E.H., haciendo referencia a Ernest Hemingway, el autor de la novela El Viejo y El Mar, que fue galardonada con el premio de mejor novela de ficción en el año 1953. El plumín se encuentra disponible en grosores extrafino (EF), fino (F), medio (M), grueso (B) y Stub 1.1 para que cada usuario pueda elegir la opción que más se adapte a sus gustos y necesidades.
Cabe destacar también las ondas grabadas en la sección de agarre, que representan las temibles corrientes en las que transcurre la acción. No pierde detalle.
