La combinación del color grafito, gris oscuro, con el negro, producen en el bolígrafo Dupont D-Initial grafito un curioso efecto visual consistente en la interpretación por parte del cerebro como un verde azulado oscuro. Este efecto puede ser debido a la textura de ambas partes. La del clip, joya y sección de agarre, las partes negras, es mate. La del barril es también mate, dando sensación aterciopelada ("velvet" en inglés), un rasgo que en realidad contrasta con el nombre del bolígrafo, pues el grafito se presenta en la naturaleza con aspecto brillante.

El cuerpo del Dupont Velvet Graphite, es metálico y revestido de laca de gran calidad con acabado mate. El clip es largo y fino, de color negro mate y con un detalle en la parte superior consistente en una pequeña zona brillante y lisa en forma de diamante. la joya completa la estética del bolígrafo y delimita el barril gris grafito con el mismo negro mate del clip, presentando en la corona la inscripción de una "D" que sirve como carta de presentación para quienes se pregunten por la procedencia del mismo, que no es otra que París.

El D-Initial grafito se presenta en estuche negro levemente acolchado en su interior para protección la protección del bolígrafo.
