Pluma estilográfica Montegrappa Marconi Model 150.
La firma italiana Montegrappa rinde homenaje, en el 150 aniversario de su nacimiento, al ingeniero e inventor Guglielmo Marconi a través de una estilográfica de edición limitada, la Montegrappa Marconi Model 150, fabricada con latón y madera de palisandro y aderezada con infinidad de detalles que recuerdan la actividad y las invenciones ideadas por esta importante figura que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX y que abrió camino a la era de comunicación en la que vivimos.
![]()
La estilográfica Montegrappa Marconi Model 150 cuenta con un cuerpo y una sección de agarre confeccionados mayoritariamente con latón mecanizado con gran precisión en máquinas CNC y dotado, en algunos de sus adornos, de un recubrimiento electrochapado en oro rosa que pretende imitar el aspecto de virolas de cobre, enrrolladores y otros elementos tecnológicos usados por Marconi en sus inventos. Por su parte, el capuchón introduce un bello contraste con el metal gracias a la inclusión en el mismo de una importante sección modular realizada con madera de palisandro.

Como todas las ediciones temáticas de Montegrappa, la estilográfica Marconi Modelo 150 incluye, además de los ya citados, infinidad de detalles ornamentales que giran en torno a la temática elegida y enriquecen la imagen de conjunto de la pieza. Podemos destacar, entre todos ellos, la bobina de cable trenzado que ocupa buena parte del cuerpo, la cúpula de remate del capuchón, que está realizada con resina negra y recrea las formas propias de una llave de telégrafo, el clip de alambre de acero con un detalle en cobre que simula el aspecto de un transmisor vintage o el segmento inferior del cuerpo, con partículas de policarbonato que hacen referencia al cohesor que servía para detectar las ondas electromagnéticas en los primeros años de la telegrafía sin hilos.

Esta riqueza ornamental se extiende también al plumín, confeccionado con oro rosa de 18 quilates y decorado con un grabado personalizado que recrea las ondas de las que se valió Marconi para la transmisión de sus mensajes. Este hermoso componente se surte de tinta mediante el sistema de carga "Power-push" y un alimentador de ebonita y se encuentra disponible en un amplio abanico de grosores que incluye el extrafino (EF), fino (F), medio (M), grueso (B) y stub de 1,1 mm.

La pluma estilográfica Montegrappa Marconi Model 150 es una edición limitada a 150 ejemplares en todo el mundo y, como suele ser habitual en todas las ediciones limitadas de Montegrappa, se sirve en un estuche de presentación especial con temática y adornos relacionados con la materia que sirve de inspiración al modelo. En este caso, se recrea un gabinete de trabajo de madera acabado con placas de acero, espejos y una tapa de acrílico. Este espléndido receptáculo incluye un tintero de regalo y cuenta con un cajón y con diversos compartimentos que permiten limpiar, cargar y organizar los diversos componentes de la estilográfica.