La firma italiana Montegrappa continúa explorando la senda abierta en 2023 con el modelo de edición limitada Extra Skulls & Roses y lanza al mercado la pluma estilográfica Imperial Year of the Dragon, un impresionante instrumento de escritura que, como su predecesora, reinterpreta el modelo Extra 1930 de Montegrappa y lo eleva a las más altas cotas gracias a los lujosos materiales empleados en su fabricación y a su fastuosa decoración grabada.
Así, a nivel de diseño, la pluma estilográfica Montegrappa Imperial Year of the Dragon respeta las líneas generales de la serie Extra 1930, con formas atemporales inspiradas en un modelo de los años 30 del siglo XX que se conserva en el museo de la marca situado en la localidad italiana de Bassano del Grappa, pero transforma radicalmente su imagen con una fastuosa decoración grabada centrada en el calendario chino y, más concretamente, en el animal vigente en el año 2024: el dragón, que es representado, mediante la novedosa técnica de grabado multiaxial, en la totalidad de su cuerpo y su capuchón de plata de ley. Esta detallada ornamentación ha sido realzada con efectos de deslustre y cepillado que proporcionan una pátina arenosa que acentúa la nitidez y la densidad del grabado.
Igualmente destacados en el programa decorativo de esta pieza son el rubí AAA de 0,2 mm. (0,04 ct) que se encuentra incrustado en el clip y la sección de agarre de resina Juma de carbono negro, dos elementos que nos sitúan ante la magnitud de este instrumento de escritura a nivel material y que constituyen las únicas notas de color en una pieza esencialmente monocromática.
Por lo que se refiere a sus formas, como ya se ha apuntado, éstas mantienen el característico perfil de la línea Extra, con un elegante clip de contorno con abrazadera Ruzzolino que está rematado en su extremo inferior con una pequeña rueda que permite su inserción en los bolsillos evitando el riesgo de ocasionar daños en los tejidos, y una sección de agarre modelada con una silueta curva que incrementa notablemente su ergonomía y hace más cómoda la escritura.
A ellos se suma su imponente plumín "Hungry Dragon" de oro macizo de 18 quilates, decorado con un dragón que incide en la temática general de la pieza, alimentado con un sistema de carga patentado de émbolo integrado y un alimentador de ebonita y recubierto con un revestimiento de rodio para mantener la armonía cromática con la plata de ley empleada en la confección del resto de la estilográfica. Éste se encuentra disponible en grosores extrafino (EF), fino (F), medio (M), grueso (B) y Stub 1.1 para que cada usuario pueda elegir la opción que más se adapte a sus gustos y necesidades.